Freelance y trabajador asalario
28/4721
Freelance

Freelance es un término inglés, adaptado por las sociedades para describir a aquel trabajador por su propia cuenta. En la antigüedad se le llamaba Freelance a los mercenarios, estos eran personas sin jefe ni responsabilidad determinada hasta el momento en el que alguien les contrataba para cumplir con una tarea, estas tareas por lo general consistían en asesinatos y secuestros. Hoy en día el término es más genérico, luego de ser acuñado por escritores ingleses y españoles y también al ser adaptado a los diccionarios de Oxford y la RAE. Cuando nos referimos a un Freelance es porque estaremos consientes que su jefe y su tiempo son de el mismo, sin importar el establecimiento que tenga, un trabajador Freelance ejecuta su labor en el tiempo en el que el considere necesario y oportuno.
Los trabajadores Freelance por lo general no tienen un sitio establecido donde trabajar, por lo que en cierta parte también representa una inversión en el caso que la ganancia lo permita, pues en el caso de muchos escritores, estos trabajan desde su casa, por lo que deben pagar por el servicio que utilizan, internet, luz eléctrica, comida, equipos, entre otros. Es importante destacar que esta nueva modalidad de trabajo es una forma más liviana de ganar dinero, muy práctica tanto para los jefes como los trabajadores, ya que el ahorro de espacio y dinero es significativo.
Ventajas de ser freelance
1. Tú decides cuándo trabajas
Una de las principales ventajas de ser autónomo es que puedes decidir por ti mismo cuál será tu horario de trabajo.
2. Tú eliges para quién trabajas
Cuando estás trabajando en una empresa no puedes elegir en qué proyectos participas, tu jefe lo hace por ti. Los proyectos podrán gustarte más o menos, los clientes podrán ser más o menos de tu agrado pero nada de eso importa porque decidir para quién trabajas no está en tus manos.
3. Tú decides desde dónde trabajas
Hoy en día, solo necesitas un ordenador, un teléfono y conexión a Internet para trabajar. Esto te permite viajar y poder trabajar desde cualquier sitio, ya sea tu propia casa, un tren o un chiringuito a orillas de alguna playa paradisíaca. ¡Tú decides dónde vas a trabajar cada día!
4. Eres tu propio jefe
Ya no tendrás que dar explicaciones, tú eres el responsable del éxito o el fracaso de tu negocio. Para bien o para mal, todo depende de tu gestión. Tú eres quien deberá tomar todas las decisiones.
5. Los beneficios que genere la empresa son tuyos
Otro de los puntos más relevantes a la hora de decidir trabajar por cuenta propia es que los beneficios que genere tu negocio son para ti. Se acabó eso de percibir una nómina fija cada mes independientemente de si el proyecto para el que trabajas es más grande o más pequeño.
Desventajas de ser freelance
1. Trabajo e ingresos inestables
Una de las desventajas más importantes de ser freelance es que el trabajo y los ingresos son inestables.
2. Dificultad para conciliar vida personal y profesional
El error más común entre los autónomos es no reservar tiempo para descansar y alargar la jornada laboral indefinidamente. Esto puede provocar que tengas problemas para conciliar tu vida profesional y personal.
3. Serás tu propio comercial
Otra desventaja que tienes que tener en cuenta antes de decidir montar tu propio negocio es que tú tendrás que conseguir tus propios clientes.
4. Problemas con los cobros
Cuando eres autónomo, corres el riesgo de que tus clientes no te paguen.
5. Adiós a los beneficios sociales
Si decides emprender tu propio negocio debes considerar también los costes no tan evidentes que también dependerán de ti.
Ventajas
- El empleado tiene estabilidad real por el tiempo pactado.
- Las indemnizaciones por finalización del contrato son superiores.
- El trabajador puede esforzarse un poco más a fin de lograr las prórrogas de su contrato.
- La relación laboral puede terminar a la expiración del plazo, sin el pago de indemnización alguna.
- El trabajador es evaluado y a partir del resultado la empresa toma una decisión con fundamento para la expiración anticipada del contrato.
Desventajas
- El trabajador puede sentirse desmotivado, sin sentido de pertenencia y responsabilidad con sus labores.
- Para la empresa representa un desgaste administrativo al tener que controlar continuamente los vencimientos contractuales.



Bien Diego - Alexis, el Blog y podcast presenta buena información.
ResponderBorrar